Las Líneas ICO 2018 incluyen financiación para acciones de rehabilitación

El Ministerio de Economía ha publicado sus líneas de préstamos ICO 2018. La línea Empresas y Emprendedores incluye también financiación para particulares, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios que destinen el crédito exclusivamente para la rehabilitaciónde sus viviendas y edificios o reforma de sus elementos comunes.

En caso de Comunidad de Propietarios, al no tener personalidad jurídica, para la operativa de la línea, será necesario que en la póliza de préstamo se indique como titular a la Comunidad de Propietarios con su CIF correspondiente. No obstante los préstamos podrán ser firmados bien por todos los propietarios de la Comunidad o bien por el presidente de la misma en representación de la comunidad, adjuntando en ese caso un anexo con relación de propietarios, según se acuerde entre la Entidad de Crédito que concede la financiación y el cliente, siempre y cuando en la póliza se identifique así mismo a la Comunidad de propietarios implicada.

En los casos en los que no todos los vecinos están de acuerdo en solicitar la financiación y por tanto en firmar el préstamo, se realizan préstamos individuales por los porcentajes de propiedad de cada vecino y previo documento de autorización de la propia comunidad de propietarios para formalizar estos préstamos.

Cuando la financiación obtenida se destine a Inversión o Rehabilitación de vivienda, se podrá financiar hasta el 100% del proyecto, incluido el IVA o impuesto de análoga naturaleza. Si el préstamo se destina a Liquidez, hasta el 100% de las necesidades de circulante.

Vigencia: se podrán formalizar préstamos al amparo de esta Línea hasta el día 21 de diciembre de 2018.